Diseñan casa a base de sargazo con 50% menos recursos del costo total de una casa de interés social.
- Alejandro Torres

- 24 oct 2018
- 1 Min. de lectura
Las playas de las costas en Quintana Roo han sufrido una fuerte plaga de sargazo los últimos meses afectando a los habitantes locales quienes se han dedicado a limpiar las playas exhaustivamente día con día. Diversos medios han comentado que la causa del sargazo es aún desconocida sin embargo, algunas teorías lo relacionan al cambio climático y a los cambios del Océano Atlántico.
Actualmente se han retirado cerca de 60 toneladas se sargazo de las costas y los locales se preguntan cómo invertir este fenómeno natural para utilizarlo a su favor por lo que se ha dado a conocer que el sargazo puede funcionar como materia prima para biodigestores, cosméticos, plásticos, fertilizantes y farmacéuticos. Sin embargo, recientemente se ha anunciado un nuevo uso que podría beneficiar a la población de la mano de locales y especialistas.

Omar Vázquez Sánchez, un empresario fundador de Blue-Green de Puerto Morelos ha dado a conocer una casa construida en tan solo 15 días a base de sargazo y explicó que dicha idea surgió hace seis años cuando notó la presencia cíclica de esta materia en las costas. Esta casa mezcla adobe y sargazo para realizar una nueva mezcla capaz de resistir fuertes sismos así como vientos de huracán y fue sometida a pruebas de resistencia por parte de la UNAM.
(Sargazo: Género de algas marinas de talo diferenciado en falsos tallos y falsas hojas que pueden vivir libres o fijadas a un sustrato).





Comentarios